Características desinfectantes
Debido a su naturaleza altamente oxidante, el Ozono es el desinfectante más eficaz que existe para todo tipo de microorganismos. Posee una alta acción bactericida, viricida y fungicida. También posee propiedades estabilizantes y desinfectantes, que se usan contra la contaminación de orden biónico y microbiano. La cantidad de especies de microorganismos que puede eliminar, dado que actúa sobre estos a varios niveles es innumerable, elimina virus, esporas, hongos y bacterias en segundos. Posee un nivel de acción neutralizadora de patógenos de 99,94%, ya que actúa mediante la oxidación directamente sobre la pared celular, después daña a los ácidos nucleicos (ADN Y ARN), provocando su eliminación, lo que resulta de gran interés, en el caso de desactivación de todo tipo de virus. El ozono además evita que los microorganismos sean capaces de desarrollar inmunidad como puede ocurrir con otros desinfectantes, ya que acaban muriendo definitivamente.
La desinfección de ambientes y aguas mediante el Ozono, no deja residuos tóxicos, ya que se descompone en oxígeno de nuevo al ser un gas inestable. Por tanto, es una vía de desinfección altamente cuidadosa con el medio ambiente, con el ser humano y los ecosistemas.
Es especialmente eficaz en el tratamiento de superficies, aguas, aires acondicionados, habitáculos con carga de contaminación orgánica, en la industria alimentaria y en todas las industrias que en general, necesiten de un oxidante limpio y eficaz.